Room, una habitación infinita
- Victoria Roca Chamorro
- 20 ago 2018
- 2 Min. de lectura
Esta reseña contiene spoilers
Jack, es un pequeño de 5 años nacido en cautiverio, quien ha pasado toda su vida en un pequeño cuarto junto a su madre. La película se centra en la mirada del niño frente a su encierro y el pequeño mundo que creó en su habitación.
Cuando su madre tenía 17 años fue secuestrada por "el viejo Nick", hombre que abusa de ella y la secuestra por 7 años. Es por eso que Jack nunca ha salido del pequeño cobertizo que lo vio nacer y crecer.
La madre y su hijo permanecen encerrados hasta que el infante cumple 5 años. Es ahí cuando su madre, Joy, decide contarle a su hijo que hay vida detrás de esas cuatro paredes y que el mundo que él conoce no es más que un diminuto punto en el universo.
La premisa del film suena un poco desesperanzadora, pareciera que es imposible que un niño de 5 años logré burlar la seguridad de esa pieza y salir a un mundo, literalmente, nuevo para él. Pero lo logra gracias al entrenamiento de su madre y la fortaleza que ella le irradia.
Sin embargo, la película no culmina ahí, luego del escape viene la vida de Jack y Joy fuera de la habitación, por lo que se revienta la burbuja en que ambos vivían.
Los medios de comunicación, los aprendizajes estandarizados de los niños y una nueva familia hacen que el escenario de ambos se desestabilice y se separen por primera vez en la vida.
La película tiene una temática cruda, pero logra contarla con el mayor amor y ternura posible, a pesar de que él tópico es fuerte se logra matizar perfectamente con escenas que irradian cariño.
Un punto interesante es que todo el film está narrado por la visión de Jack al mundo, es por eso que los protagonistas no se visualizan cómo víctimas, pues el niño no entiende la situación, el sólo ve todo con inocencia, imaginación y esperanza.
Algo muy curioso es que a diferencia de lo que muchos creemos los problemas para los protagonistas aparecen cuando son libres, cuando ya no están aislados. Al salir del cautiverio Jack se resiste al cambio y se presenta muy introvertido frente a los demás, mientras que su madre se siente agobiada por tanta exposición mediática.
Éstos son sólo una pincelada de los problemas que se le presentan a Jack y Joy, quienes nos demuestran que no hay nada que pueda vencer al amor de una madre y un hijo.
Comentarios